Musica

La industria discográfica está muy activa en RD

La industria discográfica está muy activa en RD

Jose Nova
SABER MÁS RADIO. Santo Domingo.- La bachata, el merengue y la balada registran producciones de mucha popularidad y calidad en el 2019

Frank Reyes estrena hoy en las plataformas de música digital su álbum Solo merengue Vol. 17, con colaboraciones de artistas de la talla de Bonny Cepeda, Toño Rosario, Wason Brazobán y Los Hermanos Rosario.

El cantante ha salido momentáneamente de su zona de confort (la bachata) para rendir tributo al ritmo de la güira y la tambora con esta producción de 11 merengues. “Este es un disco en el que puse todo mi empeño, porque es un aporte a nuestra música bailable, el merengue”, dijo Reyes.

Esta es la nueva propuesta que nutre a una industria musical dominicana que ha estado muy activa en cuanto a estrenos de álbumes se refiere. Incluso, no se registra una época reciente de tanta productividad como ha estado ocurriendo en el 2019. Solo hay que citar la súper producción de Romeo Santos, Utopía, la más popular, para hilvanar una lista de grandes conquistas.

Este año se han producido estrenos de indiscutible calidad como Literal, de Juan Luis Guerra; Candela, de Vicente García; Milly & Company, de Milly Quezada, y Tropicalia, de Ilegales, todos nominados al Latin Grammy (incluyendo Sentimientos, publicada por Pavel Núñez en el 2018).

Pero la bachata es la que lleva la voz cantante en esta lista: El Chaval de la Bachata con Mil historias, Joe Veras entregó Provócame, Luis Vargas grabó La raíz, Luis Miguel del Amargue regresó con No me olvides, y Yo vivo por ti es lo más reciente de Elvis Martínez.

Algunos artistas salieron de su zona de confort, como Zacarías Ferreira, en Más romántico que nunca; Eddy Herrera prefirió boleros rancheros para nutrir a Sombras, y Peña Suazo con Peligro público (salsa), pero no se olvidó del merengue, En el Salón de la Fama. Precisamente, el ritmo de la güira y la tambora tiene en Morisoñando, del cantautor Gabriel, uno de los discos más sobresalientes del 2019. Y cómo no mencionar a Johnny Ventura y su propuesta Más de cien, un poco de mí (un doble disco de 50 canciones).

Romeo Santos
Bachata

Utopía llegó al mercado el 5 de abril de 2019, con respaldo de Sony Music Latin.

Vicente García
Merengue, fusiones

El tercer disco de Vicente, Candela, salió el 27 de mayo, con Sony Music Latin.

Juan Luis Guerra
Merengue, Bachata, Salsa

El lanzamiento de Literal fue el 31 de mayo, con Universal Music Latin.

Grupo ilegales
Merengue house, Fusión tropical

Dotel Productions, Inc. estrenó Tropicalia el 15 de mayo de 2019.

Milly Quezada
Merengue

Vecinos Enterprises SRL presentó Milly & Company el 24 de mayo.

Gabriel
Merengue

El disco Morisoñando fue presentado el 30 de mayo de 2019 en Santo Domingo.

Johnny Ventura
Merengue

Más de 100: Un poco de mí está disponible desde el 31 de mayo.

Joe Veras
Bachata

Provócame es el disco número 17 de Joe Veras. Fue publicado el 29 de agosto.

Luis Vargas
Bachata

Luis Vargas publicó La Raíz, el número 25 de su carrera, el 20 de septiembre.

Frank Reyes
Merengue

Solo merengue Vol. 17 está desde hoy en las plataformas digitales.

Will Herrera

noviembre 8th, 2019

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menu Title