Nacionales

Danilo Medina deja en funcionamiento Centro Tecnológico Gerencia Regional Este INFOTEP. 94 mil personas de la zona serán capacitadas en 2019

Danilo Medina deja en funcionamiento Centro Tecnológico Gerencia Regional Este INFOTEP. 94 mil personas de la zona serán capacitadas en 2019

SABER MÁS RADIO. LA ROMANA. – El presidente Danilo Medina asistió a la puesta en funcionamiento del Centro Tecnológico de la Gerencia Regional Este del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), en el municipio Villa Hermosa de esta provincia.

Rafael Ovalles, director general del INFOTEP, indicó que los habitantes de las provincias La Romana, Hato Mayor y El Seibo podrán formarse como técnicos eléctricos en instalaciones de sistema de baja y media tensión, telecomunicaciones e informática.

De igual manera, como chefs, ayudantes de chefs, técnicos en gastronomía nacional e internacional, capitanes de camareros, camareros y bartenders, baristas, someliers, panaderos y reposteros, electricistas y técnicos en refrigeración y aire acondicionado.

Secretariado ejecutivo, ventas, contabilidad, ciberseguridad y emprendimiento son otros de los oficios demandados por el mercado laboral de la región en los que se brindará formación.

El edificio cuenta con un área total de alrededor de 1,070 metros cuadrados y se desarrolla en tres bloques con la siguiente distribución:

– Bloque 1:

•  Aula de Panadería y Repostería

•  Taller de Panadería y Repostería

•  Almacén de productos

•  Cuarto frío

•  Aula taller Bar y Restaurante

– Bloque 2:

•  Taller de Gastronomía

•  Aula de Gastronomía

•  Oficina Administrativa

•  Almacén de productos

•  Cuarto frío

•  Taller de Informática e idiomas

•   Baños

– Bloque 3:

•  Cinco aulas

5,225 acciones formativas

“Se formarán, como lo hemos programado, 94 mil participantes gracias a las 5,225 acciones formativas que ofreceremos en esta región hasta final del presente 2019”, precisó el director general del INFOTEP.

Mayor competitividad 

Eladio Uribe, director corporativo de Recursos Humanos del Central Romana Corporation, valoró de manera positiva la entrega de este centro tecnológico y la reciente puesta en marcha de la Escuela de Hostelería y Gastronomía en Higüey.

“Representa la satisfacción de demandas del sector empresarial para ampliar y fortalecer la formación de los técnicos, maestros y líderes capaces de enfrentar con altas calificaciones la transformaciones de servicios, la operación de servicios más sofisticados, la elaboración de indicadores de gestión y la inclusión social, que nos asegure mayor competitividad, atrayendo mayores turistas, negocios y riquezas a la zona”.

Modelo dual 

En ese contexto, Rafael Ovalles propuso a las empresas unir voluntades para juntos extender y fortalecer el modelo de formación dual, que permite aprender un oficio de manera teórico-práctica, en un período que va de seis meses a dos años.

“El modelo dual garantiza a las empresas cubrir la demanda de capital humano con formación, emplear personal eficiente y formado, según los requerimientos empresariales; ampliar el margen para la innovación y reducir los costos operacionales”, explicó.

Escuela de Ámbar, en Hato Mayor y entrenamiento de facilitadores, en China

Anunció, además, que próximamente, se realizará la entrega de la Escuela de Ámbar en El Valle, Hato Mayor.

También, 32 facilitadores del INFOTEP serán entrenados en la República Popular China en un programa de metodología de la Formación Técnica Profesional, el cual durará 40 días.

Recorrido por instalaciones y asistentes al acto

Al finalizar la actividad, el jefe del Estado realizó un recorrido por las nuevas instalaciones junto a los integrantes de la mesa principal.

La actividad contó con la participación de Winston Santos, ministro de Trabajo; Robianny Balcácer, ministra de la Juventud; y Marius de León, director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD).

Con ellos, Alejandrina Germán, ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT); Teodoro Ursino Reyes, gobernador provincial de La Romana; y Alma Fernández, directora general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria)

Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles del Este (ASOLESTE); Andrés Fernández, presidente de la Asociación de Hoteles de La Romana; y Orlando Almonte, gerente Regional Este del INFOTEP, también estuvieron presentes.

Asimismo, Gabriel del Río Doñé, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC); monseñor Santiago Rodríguez, obispo de la Diócesis de San Pedro de Macorís; y Ana García, directora ejecutiva del Clúster Turístico La Romana – Bayahibe.

Igualmente, José Hazim, senador por San Pedro de Macorís; Amarilis Santana, senadora por La Romana; y Rubén Cruz, senador por Hato Mayor.

Asistieron, además, Roberto Rodríguez Marchena, portavoz del Gobierno y director general de Comunicación; Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz, asistentes especiales del presidente de la República; y mayor general, Adán Cáceres Silvestre, E.R.D., jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial.

Will Herrera

mayo 8th, 2019

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menu Title