Nacionales

Firman pacto por la seguridad ciudadana

Firman pacto por la seguridad ciudadana

Abraham Mendez

SABER MÁS RADIO. Santo Domingo.- Varias organizaciones firmaron ayer la “Declaración de Santo Domingo de Guzmán por la Seguridad Ciudadana”, con el objetivo de impulsar políticas públicas que garanticen la efectividad de las acciones de prevención de la violencia y la persecución de la criminalidad.

El documento fue firmado en el marco de la Feria de Seguridad Ciudadana que se realizó en el parque Colón, en la Zona Colonial, encabezada por el Alcalde David Collado y el Ministerio de Interior y Policía, con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID). La declaración fue firmada por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, la Policía Nacional y los ministerios de Interior y Policía, la Mujer y la Juventud. También, lleva la rúbrica de la Procuraduría General de la República, la Policía Municipal del Distrito Nacional, el movimiento cívico Participación Ciudadana, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), ENTRENA y las universidades Iberoamericana (UNIBE) y Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

En el documento de 17 puntos, las organizaciones firmantes indicaron que reafirman la necesidad de que las acciones en la mejora de la seguridad ciudadana tiendan a potenciar las capacidades de las comunidades como agentes preventivos ante la violencia y la criminalidad. Precisaron que la participación ciudadana es un elemento clave para avanzar en la consolidación de valores y normas comunitarias que permitan una mejor convivencia social.

En ese sentido, se proponen fomentar la consolidación de una visión integral del fenómeno de la criminalidad, que promueva el uso de nuevas tecnologías y tendencias para la prevención y control de la violencia y el delito, con especial enfoque en la juventud. La Feria incluye el desarrollo de un extenso programa de actividades de conferencias, conversatorios, presentaciones artísticas, obras teatrales y danza clásica. Durante el evento, más de 15 instituciones exhibirán su trabajo, realizarán charlas, dramatizaciones, actividades artísticas y paneles con expertos sobre diversos aspectos vinculados a la seguridad ciudadana.

La USAID ofrecerá apoyo técnico a la mesa local de seguridad, ciudadanía y género creada por decreto presidencial e implementado por el Ministerio de Interior y Policía para desarrollar y fortalecer el Plan de Prevención de Violencia.

Will Herrera

marzo 13th, 2019

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menu Title