Deportes

Gran Premio de Mónaco: Daniel Ricciardo se defiende de Sebastian Vettel para la victoria

Gran Premio de Mónaco: Daniel Ricciardo se defiende de Sebastian Vettel para la victoria

Daniel Ricciardo condujo una carrera magistral para defenderse del Ferrari de Sebastian Vettel y ganar el Gran Premio de Mónaco en un Red Bull afectado.

El australiano dominó el fin de semana y lideró desde la pole, pero poco después su única parada en boxes sufrió una pérdida de potencia a una distancia de un tercio.

Ricciardo logró contener a Vettel por las 59 vueltas restantes, mientras que Lewis Hamilton quedó tercero con su Mercedes.

El resultado significa que Hamilton lidera a Vettel por 14 puntos en el campeonato.

Ricciardo se mueve al tercer lugar, 38 puntos a la deriva.

Daniel Ricciardo
Dar el paso: Ricciardo celebra con una inmersión teatral en la piscina de la azotea de Red Bull

Redención para Ricciardo

Ricciardo había dicho en la preparación de la carrera que creía que el Mónaco le debía una victoria, después de la broma que le costó la victoria en 2016, pero admitió que tendría que “ganarla”.

Sus palabras resultaron más verdaderas de lo que podría haber imaginado en ese momento, cuando una carrera que parecía haberse convertido en un crucero relativamente fácil de repente se llenó de peligro.

“Dos años después, finalmente siento que ha llegado la redención”, dijo Ricciardo.

“Tuvimos mucho con lo que lidiar durante la carrera. Sentí una pérdida de potencia y pensé que la carrera había terminado. Llegué a casa solo con seis marchas. Gracias al equipo lo recuperé.

“Hubo algunas dudas al llegar al final de la carrera, pero ganamos Mónaco”.

El piloto australiano de Fórmula Uno Daniel Ricciardo de Aston Martin Red Bull Racing (R) celebra en el podio con el Príncipe Alberto II de Mónaco (C) con su esposa la Princesa Charlene (L)
Como si no fuera suficiente llevar un coche pobre a la victoria, Ricciardo incluso logró persuadir a la Princesa Charlene de Mónaco para que bebiera un poco de champán en el podio.

Ricciardo se alejó de la pole, esquivando al Vettel de arranque más rápido, y controló la parte inicial de la carrera, haciendo su primera parada en pits en la vuelta 17, para cubrir la parada del alemán una vuelta antes.

Con todos los conductores manejando sus llantas, y rodando segundos fuera del límite para asegurarse de que necesitaran hacer una sola parada, la carrera parecía ya resuelta.

Pero luego Ricciardo apareció en la radio quejándose de la falta de poder. El equipo dijo que podían ver cuál era el problema, pero no dijo para evitar que los rivales lo descubrieran, y le dijo que no mejoraría.

Resultó que perdió el MGU-K, la parte del sistema híbrido que recupera la energía del eje trasero y la redistribuye. El jefe del equipo Christian Horner dijo que le costó 2.5 segundos por vuelta y 25% de potencia del motor, o unos 225bhp.

Ricciardo había tenido una ventaja de tres segundos después de que el pit se detuviera, pero ahora tenía a Vettel detrás de él y sabía que enfrentaba una carrera difícil y agotadora al manejar el problema del motor y asegurarse de que el alemán no se acercaba lo suficiente como para intentar un pase.

Fue ayudado por la situación posiblemente ridícula de los conductores que rodaban a cuatro o cinco segundos de su potencial ritmo máximo para asegurarse de que sus neumáticos durasen.

Este fue el caso durante toda la carrera, ya sea que los pilotos tuvieran las frágiles llantas de calificación hiper-blandas, o las dos opciones más duras, las súper suaves y ultra suaves.

Como tal, la carrera proporcionó recuerdos incómodos de los primeros seis años de la tenencia de Pirelli en la F1, antes de que se le pidiera proporcionar más neumáticos con capacidad de carrera para permitir a los conductores empujar más duro en los coches más rápidos y más exigentes que se introdujeron en 2018.

Ricciardo fue uno de los conductores involucrados de manera central en forzar que eso suceda, pero no le importará en este momento, después de finalmente tomar una victoria merecida y atrasada en el evento más prestigioso del año.

“No sé cómo lo hiciste”, le dijo el ingeniero Simon Rennie a Ricciardo para felicitarlo por la radio en la vuelta de ralentización.

Daniel Ricciardo y Sebastian Vettel
Sebastian Vettel nunca estuvo lejos de la victoria trasera del auto de Daniel Ricciardo a lo largo de la carrera, pero no pudo encontrar un camino más allá

Horner dijo: “Has hecho un trabajo increíble hoy. Eso está a la altura de lo que hizo Schumacher … y es una retribución para 2016”.

Horner se refería a la carrera de Michael Schumacher en el Gran Premio de España de 1994, cuando el alemán terminó segundo por Benetton con solo una quinta marcha.

Vettel, sabiendo que los adelantamientos eran casi imposibles, siguió en las pistas de su ex compañero de equipo de Red Bull hasta perderse en las últimas cinco vueltas cuando sus neumáticos se salieron de control.

Hamilton, que por un tiempo se preocupó erróneamente de que las llantas ultra blandas instaladas en su parada en boxes no llegaran al final, probablemente considerará la carrera como una limitación de daños relativamente exitosa en un fin de semana que Mercedes siempre esperaba ser difícil.

El segundo Ferrari y Mercedes de Kimi Raikkonen y Valtteri Bottas ocuparon el cuarto y quinto puesto.

Michael Schumacher
Ahí arriba con Schumi? El jefe del equipo Red Bull, Christian Horner, estableció un paralelismo entre el impulso de Ricciardo y el segundo puesto de Michael Schumacher en el GP de España de 1994.

Primer retiro de Alonso

Lo mejor del resto fue Esteban Ocon de Force India, convirtiendo un excelente sexto en la parrilla en el mismo lugar que el final, pero al mismo tiempo demostrando el alcance de la gestión del ritmo en la parte delantera moviéndose a la cola del Mercedes de Bottas en el cierre vueltas

Pierre Gasly de Toro Rosso se benefició del primer retiro de la temporada del piloto de McLaren, Fernando Alonso, con una caja de cambios rota para quedarse séptimo.

El francés, que realizó una notable racha de 37 vueltas con los neumáticos hiperblandos al comienzo de la carrera, tuvo que defenderse del Renault de Nico Hulkenberg y del Max Verstappen de Red Bull hasta el final.

Verstappen condujo una carrera bien pensada para recuperarse de su regreso de la parrilla después de un accidente en la práctica que le hizo perder la calificación. El holandés hizo una serie de adelantamientos y equilibró la agresión con cautela de una manera que ha tenido problemas en tantas ocasiones hasta ahora en su temporada llena de incidentes.

A seis vueltas del final, Charles Leclerc, de Sauber, que corría 15º, se estrelló contra la parte trasera del Toro Rosso de Brendon Hartley en la chicane cuando sufrió una falla en los frenos, sacando el auto de seguridad virtual, pero no cambió nada el resultado.

Conductor del día – Daniel Ricciardo

Daniel Ricciardo
Solo una opción esta vez: Ricciardo fue el dueño absoluto del fin de semana, el más rápido en todas las sesiones de calificación y calificación, y liderando toda la carrera.

¿Que sigue?

Canadá – y una raza muy diferente de Mónaco. Otro circuito urbano, pero rápido, donde Hamilton sobresale, las carreras son furiosas, superando a las comunes y donde tanto Renault como Honda tienen mejoras de motor importantes de las cuales se esperan muchas cosas. Si Renault está a la altura de las expectativas, Ricciardo podría convertirse en un candidato importante al título.

Jack Brabham
Ricciardo se convierte en el tercer australiano en ganar el Gran Premio de Mónaco, después de Mark Webber (2010, 2012) y Jack Brabham (1959, en la foto)
Sebastian Vettel de Ferrari
Sebastian Vettel, de Ferrari, dijo de Ricciardo: “Fue más rápido que nosotros, pudo abrir una brecha y yo nunca fui realmente una amenaza para él”.
Piloto de Mercedes F1 Lewis Hamilton
El tercer clasificado Lewis Hamilton no estaba impresionado con la carrera: “Me sorprendería si alguien estuviera despierto en casa mientras estaba encendido, porque me habría quedado dormido en el sofá”.
Charles Leclerc de Sauber
El prometedor novato de Sauber, Charles Leclerc, originario de Mónaco, se retiró de la carrera después de perder los frenos y se mostró claramente decepcionado: “Es una lástima porque sucedió en mi carrera”.
Force India's Esteban Ocon
Esteban Ocon de Force India, que finalizó sexto, quedó encantado con su actuación: “Cuando tu ingeniero te dice que eres el más rápido en la pista, ¡es probable que sea la primera vez que ocurre esta temporada!”

Will Herrera

mayo 27th, 2018

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menu Title