Nacionales

Robert Reid recibe el 70% de los niños que padecen cáncer

Robert Reid recibe el 70% de los niños que padecen cáncer

Por: Listín Diario

Santo Domingo.  La presidenta de la Fundación Amigos contra el Cáncer Infantil (Facci), Alexandra Matos de Purcell, informó que el hospital Robert Reid Cabral recibe el 70% de los niños que padecen esa enfermedad en el país, y se reportan unos 90 nuevos casos cada año.

Dijo que de los 487 casos atendidos el año pasado, entre seguimiento y tratamiento activo, hubo un 82% de sobrevida en todos los niños y un 18% fueron muertes ocasionadas por infecciones y falta de sangre.  Desde el 2005 tiene unos 1,200 casos registrados con cáncer.

 “La falta de sangre y las infecciones, es lo que  se detectó el año pasado, son las causas principales de muertes en niños con cáncer. No la enfermedad”, agregó al participar en el programa Aquí es la Noticia del Canal 25, que dirige el periodista Fernando Quiroz .

 La entidad apoya desde el año 2005 a los niños afectados de cáncer con los medicamentos, alimentos, transporte y donación de sangre.

 Desde mayo de 2014 ofrecen estadía al paciente y su madre en Casa Facci, un edificio de cinco pisos, con capacidad para 28 habitaciones, ubicado en la calle Antonio Maceo 6, el sector Mata Hambre, de esta capital, para que estén cerca del hospital, sobre todo aquellos que viven en provincias.

 Resaltó que la asistencia de Facci  incluye a  todos los niños  tratados por cáncer en el hospital Reid Cabral, desde recién nacidos hasta adolescentes de 18 años.

Los casos más frecuentes de cáncer en niños son leucemia, hígado y pulmón.

Matos de Purcell destacó la importancia de la detección temprana de esta patología para preservar la vida de los infantes.

 “Los niños con cáncer se pueden curar, y el cáncer no puede esperar, esas son las dos cosas con las que nosotros trabajamos, lo ideal es que comience el tratamiento el mismo día del diagnóstico”, expresó.

 Dijo que ante un diagnóstico de cáncer infantil lo primero que debe saber la familia de ese niño es iniciar su tratamiento de inmediato, mantenerlo protegido de las infecciones, darle comida saludable y nunca faltar a la cita médica.

 “Si un niño es diagnosticado con cáncer lo ideal es que comience el tratamiento el mismo día que se da el diagnóstico y para esto deben tener una mano que se le tienda para que no le falten los medicamentos y todo el apoyo que necesitan”, manifestó.

 “Cuando un niño llega y no tiene los recursos no podemos dejar que se pierda esa vida porque los niños con cáncer se pueden curar y el cáncer no puede esperar, esas son las dos cosas en las que nosotros trabajamos”.

Exhortó a la ciudadanía a ser solidarios y donar sangre ya que la Fundación realmente necesita que más personas quieran ser donantes. Para esos fines, y para aportes económicos, de personas interesadas, ofreció el teléfono 809-533-7596.

Will Herrera

abril 22nd, 2016

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menu Title