Nacionales

Esperan diálogo entre presidentes de RD y Haití se asuma con seriedad

Esperan diálogo entre presidentes de RD y Haití se asuma con seriedad

TANIA MOLINA

SANTO DOMINGO. El segundo encuentro entre los presidentes de República Dominicana y Haití, acordado para dentro de unos 15 días, se considera necesario para poder arribar a un entendimiento que subsane las fisuras en las relaciones de ambos países.

Sin embargo, se espera que dicho encuentro sea asumido con seriedad por ambos mandatarios.

El presidente dominicano, Danilo Medina, y el haitiano, Michel Martelly, se reunieron el pasado martes en Barahona, tras pocos días luego de que el vecino país pusiera una veda terrestre a varios productos dominicanos. La veda sigue vigente, y podría ser tema del próximo encuentro que se llevará a cabo en Puerto Príncipe, según lo anunciado.

Para el sociólogo César Pérez, los encuentros son pertinentes y muy válidos, dada la tirantez existente en las relaciones entre ambos países. Sin el diálogo, estima, será muy difícil llegar a un entendimiento. Pero, “ojalá que ambos presidentes, realmente tengan en mente resolver el problema, y que ambos presidentes lo asuman con seriedad”, plantea.

También el exembajador dominicano en Washington, Flavio Darío Espinal, consideró que las autoridades dominicanas deben mantener el canal de comunicación y negociación con Haití. Pero que para ello debe de tener claro tanto el contexto de esa comunicación, como los actores y “el juego político de las autoridades haitianas”. Esto, explica, para evitar sorpresas y decepciones mayores.

Entiende que a ambos países les conviene establecer una plataforma de relación comercial que brinde seguridad jurídica y confianza mutua, y que para eso es necesario el diálogo y la negociación, “pero con base en la buena fe y el respeto mutuo”.

Al encuentro de los mandatarios se refirió también el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, quien, a través de su cuenta de Twitter, calificó de éxito la reanudación del diálogo. También manifestó la satisfacción del organismo.

Will Herrera

octubre 16th, 2015

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menu Title