Internacionales

La SIP condena en asamblea ataques contra periodistas y miembros de la prensa

La SIP condena en asamblea ataques contra periodistas y miembros de la prensa

LIBERTAD DE PRENSA | 05 OCT 2015, 12:00 AM


CHARLESTON, CAROLINA DEL SUR. El asesinato de un periodista por parte de una banda de sicarios, el ataque a tiros de una reportera de televisión y las amenazas de muerte proferidas contra tres comunicadores sociales, han ensombrecido el ejercicio del periodismo en la República Dominicana en el último semestre del 2015 destaca el informe sobre el estado de la libertad de prensa en el país presentado ante la 71 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, por su vicepresidente Miguel Franjul.

El periodista Blas Olivo fue asesinado el 13 de abril y siete hombres acusados de pertenecer a una banda de sicarios fueron enviados a prisión por un año.

Por otro lado, personas tipificadas por la Policía como delincuentes penetraron a la residencia del periodista Marino Zapete, para sustraerle su laptop. Uno de los presuntos participantes murió en un enfrentamiento con la Policía y otro se entregó luego.

La reportera de televisión Celina Suriel fue atacada a tiros por desconocidos en una avenida de la capital dominicana a principios de julio, pero salió ilesa pese a que su vehículo presentaba varias perforaciones de bala.

El camarógrafo de Telemicro, Domingo Díaz Matos, fue herido de varios disparos por desconocidos, mientras que otros tres comunicadores de radio y televisión denunciaron amenazas de muerte por revelar actos de corrupción en la Policía.

Franjul resaltó que las agresiones se produjeron en momento en que ha recrudecido la delincuencia y la violencia criminal en RD. Además, el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de expresión y difusión del pensamiento, que el Tribunal Constitucional aun no falla.

Will Herrera

octubre 5th, 2015

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menu Title