Cine

Una mujer fantástica” arrasa en los Premios Platino

Una mujer fantástica” arrasa en los Premios Platino

MÉXICO. La cinta chilena “Una mujer fantástica” se coronó el domingo como la mejor película iberoamericana y máxima ganadora de la noche en los Premios Platino con cinco estatuillas.

El filme sobre el rechazo que enfrenta una mujer transexual después de la muerte de su pareja le dio a Sebastián Lelio los premios de mejor dirección y guion.

“Los que contamos historias tenemos la posibilidad de proponerle al espectador una nueva luz con la cual observar los fenómenos”, dijo Lelio al recibir el premio a mejor dirección. “Esa luz puede generar en el espectador una nueva perspectiva, una nueva conciencia y esa conciencia convertirse quizás en acción y luego la acción en cambio, eso es un poder muy grande y una responsabilidad preciosa”.

“Una mujer fantástica” llegó a los Platino como la favorita tras ganar el Oscar a la mejor película de lengua extranjera en marzo. También triunfó en la Berlinale, en los Goya, en el festival de cine de San Sebastián y los Premios Fénix.

Su protagonista, la actriz transexual Daniela Vega, pidió el domingo junto al actor argentino Ernesto Alterio un minuto de aplausos para las mujeres en busca de equidad en la industria cinematográfica

“Que manifieste claro y fuerte que lucharemos desde el cine para esa unidad en la igualdad”, dijo Vega, quien momentos después se llevó el premio a la mejor interpretación femenina por su conmovedor papel como una joven cantante trans.

“Yo me he caído muchas veces en la vida y me he parado todas esas veces, los invito a ustedes a caerse, a experimentar la humanidad y a levantarse una y otra vez, por las mujeres, por los derechos humanos, por esos hombres y mujeres olvidados en el tiempo, por esas personas que el reloj borró”.

La película también le valió el premio al mejor guion a Gonzalo Maza y el de mejor dirección de montaje para Soledad Salfate.

El chileno Alfredo Castro, de “Los Perros”, fue elegido mejor actor por su papel como un maestro de equitación acusado de crímenes durante la dictadura en su país. Castro no pudo estar presente en la ceremonia pero en su lugar envió una carta de agradecimiento que fue leída por su compañera de reparto Antonia Zegers.

En un año con galas marcadas por los movimientos #MeToo y Time’s UP, contra el abuso sexual y por la igualdad en los lugares de trabajo, respectivamente, los premios a las mejores interpretaciones masculinas y femeninas en cine y televisión iberoamericanos fueron presentadas al mismo tiempo en los Platino, para enviar un mensaje de igualdad.

Blanca Suárez, de “Las chicas del cable”, obtuvo el premio a la mejor interpretación femenina en una miniserie o teleserie, mientras que Julio Chávez, de “El maestro”, fue reconocido en la categoría masculina.

La actriz mexicana Adriana Barraza, entre cuyos créditos destacan “Babel”, “Amores Perros” y “Los 33”, recibió el Premio Platino de honor a la trayectoria. Dedicó su galardón a sus alumnos de actuación y a los tres estudiantes de cine que recientemente fueron secuestrados y asesinados en el estado mexicano de Jalisco. También recordó a los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal rural de Ayotzinapa y a los familiares de los desaparecidos.

“Que haya verdad y justicia para cada uno de ellos”, dijo Barraza. “Como ser humano lamento profundamente que todos nosotros nos hayamos perdido la posibilidad de ver una película de ellos, de disfrutarlos, de ver qué querían decir en las pantallas”, agregó sobre los jóvenes de Jalisco.

En medio del calor del Caribe, el público no dudó en sacar abanicos para refrescarse durante la gala presentada por el cómico mexicano Eugenio Derbez, quien por tercera ocasión fue maestro de ceremonias.

La quinta entrega de los Premios Platino a lo mejor del cine iberoamericano comenzó con un espectáculo con motivos prehispánicos como los que caracterizan al parque temático Xcaret, sede de la ceremonia, tras el cual la banda mexicana Maná interpretó “Si no te hubieras ido”. Hacia el final de la gala, Maná regresó al escenario para interpretar sus éxitos “Labios compartidos” y “El muelle de San Blas”.

El grupo mexicano Maná durante la actuación ofrecida hoy, domingo 29 de abril de 2018, durante la quinta edición de los Premios Platino del cine Iberoamericano que se celebran en el puerto mexicano de Playa del Carmen.

El actor español Asier Etxeandia cantó “Pa’ todo el año”, de José Alfredo Jiménez, y “Pavo Real”, de El Puma. Los colombianos de Morat presentaron un número musical con “Quizás, quizás, quizás” y “Lucha de gigantes”, así como su éxito “Cómo te atreves”. También hubo números de Malú con Axel y de los raperos Arkano y Azcin.

La cinta española rodada en catalán “Verano 1993”, de Carla Simón y que cuenta la historia de una niña que pierde a sus padres a causa del sida, se llevó el galardón a la mejor ópera prima de ficción. La también española “Handia”, de Aitor Arregi y Jon Garaño y hablada en euskera sobre un gigante en el siglo XIX, se llevó el Premio Platino al cine y educación en valores.

El premio a la mejor película documental fue para “Muchos hijos, un mono y un castillo”, del español Gustavo Salmerón, quien retrata a su madre, la cual ve cumplidos sus deseos de tener una familia numerosa, un mono y un castillo y al mismo tiempo se enfrenta con la crisis económica.

“Zama”, de la directora argentina Lucrecia Martel, se impuso en las categorías técnicas cosechando premios por su dirección de montaje, dirección de arte, dirección de fotografía y dirección de sonido. Basada en una novela de Antonio Di Benedetto de 1956, presenta a un oficial español en la despoblada provincia Argentina del siglo XVIII a la espera de ser transferido a Buenos Aires, interpretado por Daniel Giménez Cacho.

Los Platino, promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) y FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), cuentan con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artis y la Fundación AISGE y trabajan para lograr la promoción y difusión del cine iberoamericano.

La actriz española Blanca Suárez (d), Premio por Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie, junto al director argentino Daniel Barone (i), con el premio en la categoría masculina a nombre del actor Julio Chávez hoy, domingo 29 de abril de 2018, durante la quinta edición de los Premios Platino del cine Iberoamericano que se celebran en el puerto mexicano de Playa del Carmen. 
Eugenio Derbez y Alessandra Rosaldo.
Lista de ganadores de los Premios Platino

—Mejor película iberoamericana de ficción: “Una mujer fantástica” (Chile, España)

—Mejor dirección: Sebastián Lelio “Una mujer fantástica”

—Mejor guion: Sebastián Lelio, Gonzalo Maza, “Una mujer fantástica”

—Mejor interpretación masculina: Alfredo Castro, “Los Perros”

—Mejor interpretación femenina: Daniela Vega, “Una mujer fantástica”

—Mejor música original: Alberto Iglesias, “La cordillera”

—Mejor interpretación masculina en una miniserie o teleserie: Julio Chávez, “El maestro”

—Mejor interpretación femenina en una miniserie o teleserie: Blanca Suárez, “Las chicas del cable”

—Mejor película de animación: “Tadeo Jones 2. El Secreto del Rey Midas”, (España)

—Mejor película documental: “Muchos hijos, un mono y un castillo”, (España)

—Premio Platino a la mejor ópera prima de ficción iberoamericana: “Verano 1993”, (España)

—Mejor dirección de montaje: Soledad Salfate, “Una mujer fantástica”

—Mejor dirección de arte: Renata Pinheiro, “Zama”

—Mejor dirección de fotografía: Rui Poças, “Zama”

—Mejor dirección de sonido: Guido Berenblum, “Zama”

—Premio Platino al cine y educación en valores: “Handia”, (España)

—Mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana: “El Ministerio del Tiempo”, (España)

—Premio Platino de honor del cine iberoamericano: Adriana Barraza

Will Herrera

abril 30th, 2018

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menu Title