Meteorología

Director del Centro Nacional de Sismología llama a población a prepararse para eventuales terremotos

SANTO DOMINGO. El director del Centro Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Eugenio Polanco, recomendó a la población tener listos planes de contingencia ante la eventual ocurrencia de un terremoto.

Recordó que el país está ubicado en la zona de interacción de las placas norteamericana y del Caribe, que junto a la falla Septentrional, son las principales causas De la ocurrencia de fenómenos sísmicos en nuestro territorio.

Al referirse al movimiento de 4.7 grados en la escala de Richter ocurrido esta semana, el cual tuvo su epicentro en San José de Ocoa, Polanco dice que “esa sismicidad que reportamos lo que no está diciendo es que esas fallas están activas, ósea que los bloques que las componen se están moviendo uno respecto del otro y se está acumulando energía, entonces esa energía se libera cuando se rompe uno de esos bloques” sostuvo.

El académico señala que ante esa realidad es importante que las personas planifiquen con anticipación que hacer durante y después de un terremoto para salvar vidas.

Afirma que República Dominicana tiene una de las redes más amplias para dar seguimiento a la actividad sísmica de Latinoamérica, con 47 estaciones instaladas a nivel nacional, para dar información rápida

Will Herrera

Agosto 5th, 2017

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menu Title